PREÁMBULO

Los aceites de oliva vírgenes poseen un gran número de compuestos minoritarios, muchos de ellos con efectos biosaludables, que se deben considerar juntamente con las características físico-químicas y sensoriales para una mejor y extensa comercialización. En los concursos de aceites de oliva vírgenes, fundamentalmente se consideran sólo las características sensoriales. En este sentido, este premio trata de relacionar los efectos saludables y las características organolépticas de los aceites. En este concurso de carácter internacional se pretende realizar una valoración conjunta de la capacidad antioxidante y las características sensoriales de los aceites de oliva vírgenes extra, incidiendo de forma especial en aquellos aceites producidos en cosecha temprana.

1.- Objeto

El objeto del concurso es premiar a las entidades que presenten las dos mejores muestras de aceite de oliva virgen extra en cada una de las dos categorías del certamen y que cumplan una concentración mínima en compuestos fenólicos (250 mg/kg aceite).

2.- Participantes

Podrán presentar aceites de oliva vírgenes extra al concurso los productores individuales, las asociaciones de productores, las cooperativas y las empresas de envasado debidamente registradas. El país de origen del lote presentado a concurso deberá coincidir con el país de origen del participante.

3.- Aceites admitidos a concurso

  • 3.1 Sólo se admitirán a concurso los aceites de oliva vírgenes extra que pertenezcan a la campaña 2021/2022 y que cumplan los requisitos exigidos por el Reglamento (CEE) no 2568/91, y respectivas alteraciones, o por la Norma Comercial del Consejo Oleícola Internacional relativa al Aceite de Oliva.
  • 3.2 Los Aceites de Oliva del Hemisferio Sur, dada la fecha del concurso, podrán ser procedentes de la campaña de 2020.
  • 3.3 Los Aceites de Oliva presentados a concurso deberán provenir de un lote homogéneo de al menos 3000 dm3 en producción convencional y 1000 dm en producción ecológica, almacenado en un mismo depósito.

4. – Cuarta obligaciones del concursante

  • 4.1 Cada concursante deberá cumplimentar en su totalidad la correspondiente ‘Ficha de Inscripción’ (Anexo I), antes del 8 de noviembre de 2021, plazo máximo para inscribirse.
  • 4.2 La recogida de las muestras será responsabilidad de cada concursante, y será autenticada por la declaración oficial de una entidad idónea (notario, organismo de certificación, asociación de productores…). El modelo de declaración se encuentra en el Anexo II.
  • 4.3 Serán recogidas cinco muestras: tres muestras de 500 cm3 y dos de 100 cm3 , representativas del lote de aceite de oliva presentado a concurso.
    Las muestras deben ser tomadas en recipientes de vidrio oscuro y con un sistema de apertura que pierda su integridad después de la primera utilización. Cada muestra recogida debe de ser cerrada y llevará una etiqueta con un código de identificación del concursante, atribuido por la entidad que emite la declaración oficial mencionada en el apartado 4.2.
  • 4.4 Una de las muestras de 100 cm3 debe ser enviada al Instituto de la Grasa de Sevilla (CSIC) para que se realice la determinación química referida al contenido en compuestos fenólicos de acuerdo con el método del Consejo Oleícola Internacional (COI), que debe de llegar al Instituto de la Grasa antes del 19 de noviembre de 2021, a la dirección: Instituto de la Grasa (CSIC)
    Ref.: Premio H&F
    Campus de la Universidad Pablo de Olavide
    Edificio 46
    Ctra. De Utrera, km 1
    Sevilla 41013
  • 4.5 Dos de las muestras de 500 cm3 y una de 100 cm3 debe ser enviada al Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén para que realice la valoración organoléptica de las mismas, en conformidad con el Reglamento (CEE) no 2568/91, y respectivas modificaciones, o con la Norma Comercial COI relativa a aceites de oliva, antes del 22 de noviembre de 2021.
  • 4.6 Remitir al secretariado del concurso:
    – Ficha de Inscripción (Anexo I)
    – Declaración Oficial de la Recogida de Muestras (Anexo II)
    – Dos de las muestras de 500 cm3
    – 1 botella de la marca comercial que se presenta a concurso, debidamente rotulada
  • 4.7 Los concursantes deberán conservar la quinta muestra de 500 cm3, para el caso en que haya deterioro o extravío de algunas de las anteriores.

5. – Modalidades de participación en el concurso

  • 5.1 Los aceites pueden entrar al concurso bajo una de las siguientes modalidades:
    I. Producción convencional o integrada
    II. Producción Ecológica
    Se clasificarán los aceites de oliva en función del tipo de producción, convencional y ecológico, y de la intensidad del frutado en las siguientes categorías:
    Frutado Intenso………m > 6
    Frutado Medio……….4 ≤ m ≤ 6
  • 5.2 Los aceites de oliva serán valorados por un Jurado Internacional, cuya composición será oportunamente divulgada por la Universidad de Jaén.
  • 5.3 La valoración sensorial de los aceites de oliva presentados a concurso tendrá lugar en local y fecha a designar por la Universidad de Jaén.
  • 5.4 En cada categoría, los dos aceites de oliva con más puntuación conseguirán los siguientes premios:
    – 1o y 2o Premio de Producción Convencional- verde intenso– aceite de oliva más puntuado
    – 1o y 2o Premio de Producción Convencional- verde medio– aceite de oliva más puntuado
    – 1o y 2o Premio de Producción Ecológica- verde intenso– aceite de oliva más puntuado
    – 1o y 2o Premio de Producción Ecológica- verde medio– aceite de oliva más puntuado
  • 5.5 La puntuación mínima para la obtención de un premio será de 70 puntos para la categoría frutado verde intenso y de 65 puntos para la categoría de frutado verde medio
    El jurado internacional seleccionará el aceite ganador del Premio dentro de cada grupo en función de las puntuaciones obtenidas. En caso de empate, se elegirá el aceite con el mayor contenido en compuestos fenólicos.
  • 5.6 A los aceites de oliva premiados se pueden realizar un análisis químico, de acuerdo con el Reglamento (CEE) No 2568/91, y respectivas alteraciones, para confirmación de los requisitos de calidad y genuinidad.
  • 5.7 El Jurado Internacional utilizará para el análisis la hoja de valoración que figura en el Anexo III y calcula, posteriormente, la mediana de las puntuaciones totales de cada uno de los miembros del jurado.
  • 5.8 La decisión del jurado será definitiva e inapelable.

6. – Entrega de los premios

La entrega de los premios tendrá lugar en la fecha y el local a definir oportunamente por la Universidad de Jaén.

7. – Aceptación

La participación en este concurso implica la plena aceptación de las presentes bases.
El Jurado, de acuerdo con la entidad convocante, podrá organizar las sesiones de valoración en la forma más conveniente para el desarrollo del concurso, así como interpretar y resolver conforme a las bases de la presente convocatoria.

8. – Costes de participación

La participación en el Concurso Internacional de Aceites de Oliva Vírgenes Extra ‘Salud y Flavor’, no tiene ningún coste de inscripción. El participante correrá con un único gasto que será el de la determinación química realizada en el Instituto de la Grasa que tiene un coste de 70 euros.

9. – Secretariado del concurso

Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva, Universidad de Jaén
Concurso Internacional ‘Salud y Flavor’
Parque Científico Tecnológico GEOLIT
Edificio CTSA 1 Planta baja
23620 Mengíbar, Jaén (España)
Teléfono: (+34) 953 212 947
E-mail: ceaoa@ujaen.es